¿Tiene sentido seguir buscando?


20-09-12. Para cualquiera que emprenda una búsqueda es primordial tener al menos una idea de la meta; que aunque no sepa dónde está, tenga un mínimo de información sobre cómo es aquello que se busca, con el fin de evaluar los indicios y así sospechar si está cerca o lejos de alcanzarla. Un buscador agotado, si ve en el horizonte, aunque sea muy lejos, el objetivo que persigue, es posible que no desfallezca, renueve fuerzas y de esa manera lo alcance, de modo que podríamos decir que si no hubiera visto que se acercaba a su objetivo, muy posiblemente hubiera desfallecido y renunciado estando al borde del éxito.


Cuando uno es niño y joven ve el mundo en blanco y negro: unos son buenos y otros malos, unos son inteligentes y otros brutos, unos atractivos y otros feos, unos chéveres y otros detestables, etc. Pero a medida que uno va ampliando el conocimiento de la gente y del mundo, empiezan a enrarecérsele los límites: los buenos tienen sus matices medio malos o malos del todo, los feos tienen sus detalles desagradables, los inteligentes tienen reacciones ilógicas, etc., y lo contrario: los malos realizan cosas que hacen que algunos los amen, los brutos tienen salidas brillantes o que benefician a muchos, y así sucesivamente. Esa difuminación de las cosas le sucede también a nuestro objetivo de vida, a nuestra meta: primero nos parece inconfundible lo que queremos alcanzar, lo que queremos ser, pero a medida que nos desplazamos en la línea de la conciencia (más que del tiempo pues algunos tienen más de 40 años y siguen pensando como adolescentes, y otros son adolescentes y piensan como viejos: entiendo que Fernando González escribió antes de sus 20 años ese magnífico libro titulado “Pensamientos de un viejo”), a medida en que quizá nos acercamos un poco a lo que consideramos nuestra meta, no la vemos, encontramos que siempre está más allá, que no es un piso firme en el cual nos sintamos a gusto y satisfechos.

Bueno, en correlación con lo anterior, a medida que me desplazo en la línea de la conciencia encuentro que lo que consideré mi objetivo de vida, alcanzar una alta calidad en mi producción literaria, es algo cada vez menos preciso y, por lo tanto, más desalentadora la lucha por seguir buscando. Pues encuentro que los parámetros, indicios, puntos de referencia que indican qué tiene calidad y qué no la tiene en esto de la literatura, son desvirtuados rotundamente por la realidad; y quedo ciego, sin idea hacia dónde seguir, por dónde buscar.

Veamos algunos aspectos de esto.
Estaba convencido de que sostener el tono y la unidad en una novela era fundamental para que fuera considerada de calidad, pero ahora veo que la gracia es diversificar los tonos, meter capítulos sueltos (capítulos islas les llaman), poemas, ritmos distintos, textos pésimos que incluso el mismo narrador suele decir que son malos, errores puestos a propósito, que el lector pueda saltar capítulos y no le hagan falta para comprender la obra.
Estaba convencido de que el principio de la novela era fundamental, que la primera frase incluso determinaba el ritmo y la extensión de la novela, que debía “enganchar” al lector y obligarlo a no dejar la obra, a seguir adelante para responderse las preguntas que de primeras le plantearía la tal frase, pero uno se encuentra con obras como una de Mishina que tomé hace poco cuyas primeras seis páginas son la descripción de de las actividades de un puerto, sin que a través de ellas uno pueda tener la más mínima idea de sobre qué va a tratar la obra, pues no se plantea ni conflicto, ni carencia ni asunto a resolver en ellas.
Que todos los episodios y pequeños núcleos de la novela debían estar dirigidos a solucionar algo planteado desde el inicio en la obra, de manera que la maestría del autor se veía en su capacidad para tejer milimétricamente (como en un partido de ajedrez en el cual sus personajes son unas fichas interdependientes), con un arte de filigrana, porque, como decía Manuel Mejía Vallejo: “Todo lo que sobra desmejora” (esto se ve en, por ejemplo, Por quién doblan las campanas, La guerra del fin del mundo, El poder y la gloria), pero ahora la gracia es, según le escuché a un autor español exitoso hace poco, que el autor no sepa para dónde va, que empiece con una idea y se deje conducir por ella a ver a dónde lo lleva. Para mi sorpresa dijo esta frase: “Si yo supiera para dónde van mis novelas cuando empiezo a redactarlas, entonces no las disfrutaría porque la gracia es ir descubriéndolas mientras las escribo”.
Que había que crear unos personajes definidos, fuertes, que quedaran en la mente del lector, pero recuerdo que asistí a la premiación de un concurso de cuentos en la cual una de las jurados dijo que lo que más la impactó del ganador fue que era un cuento sin personajes (¡válgame Dios!).

Que el lenguaje era el medio del escritor para dar a conocer sus ideas, pero ahora lee uno comentarios de novelas según los cuales el lenguaje es el personaje principal, o sea que la narración se regodea en “la melodía” de las palabras y eso es más importante que lo que se cuenta o se dice en ella.
Que lo fundamental en una obra narrativa era contar algo, pero ahora premian, publican y comentan como grandes creaciones textos sobre los que uno puede decir: yo no sé de qué habla pero suena muy bien.
Que el texto debía ser eminentemente creíble para el lector, coherente dentro de la ficción, como hubiera sido posible que sucediera en la realidad, pero me encuentro con textos como El caballero rampante en el cual se dicen las cosas más traídas de los cabellos, asuntos que lo hacen exclamar a uno: “Bueno, y este tipo es que me cree pendejo o qué”, y resulta que son libros muy vendidos, promocionados, con múltiples ediciones.
Que la novela debía gustar al lector, ser atractiva, pero Conrado Zuluaga, un gurú de los editores contó delante de mí que las editoriales publican libros cuyas ediciones luego deben picar íntegramente porque no se venden ni cien ejemplares (así dijo), mientras uno encuentra libros rechazados por las grandes editoriales que son gustosos y que agotan varias ediciones.
Que el lenguaje debía ser cuidadoso, pero encuentro (no voy a mencionar el caso de un escritor de esta región muy premiado e invitado a encuentros, conferencias y simposios, cuyos textos son incoherentes, su puntuación es absurda, sus cuentos al finalizar uno se pregunta: Bueno, y en qué quedó esta vaina, o esto con qué se come) pero encuentro libros como uno de Guillermo Arriaga, publicado por Norma, con las siguientes perlas. Dice: “se va y lo estrella derechito contra la barda”, pero lo que quiere decir es que se va derechito y lo estrella contra la barda; dice: “A que muchachitos estos”, y lo que quiere decir es “Ah, qué muchachitos estos”; escribe: “vayan con una puta pendejos” y quiere decir “vayan con una puta, pendejos”; dice: “A qué Rafa, dinos…” y quiere decir “A qué, Rafa. Dinos…”; dice: “desde esa noche, hace siete años, hasta el día en que la descubrimos…”, y era “hacía siete años” porque cuenta cosas en pasado que sucedieron mucho tiempo antes de ser narradas; y así sucesivamente a vuelo de pájaro en las primeras 20 páginas del libro.
En fin, todo esto hace que uno deje de tener claro qué es lo que marca la buena calidad, qué es lo que uno debe hacer para que sus textos sean considerados buenos; porque si todas estas características que a uno le han dicho que señalan como malo a un texto, ahora resulta que libros que las tienen son premiados, publicados, publicitados, comentados positivamente, recomendados…, entonces, ¿qué es bueno y qué es malo en literatura? ¿Qué me indica que voy por el camino correcto?

“Precisamente cuando sabía las respuestas me cambiaron las preguntas”, dice un dicho popular. Yo he enfocado mi razón de ser durante más de 40 años en luchar por acercarme a esos parámetros que me decían señalaban lo que tenía calidad en literatura, pero ahora me salen con que eso es lo incorrecto, con que lo apropiado y aceptado es todo lo contrario. Entonces, ¿por dónde busco?, ¿tiene sentido seguir buscando?, ¿hay esperanzas de encontrar algo? Dice Abelardo Castillo: “Dedicarse muchos años a cualquier oficio garantiza llegar a hacerlo con una gran propiedad. Dedicarse a escribir lo único que te garantiza es un dolor de espaldas”.
Por eso acostumbro mirar inquisitoriamente a quien me dice “maestro” con relación a mi quehacer literario, porque casi que no tengo ninguna duda de que se burla de mí, y me dan ganas de pedirle que me respete, que yo no lo he ofendido ni he alardeado delante de él como para que pretenda reírse de mí.

Afortunada visita del escritor Fernando Quiroz a Cereté

El viernes 7 y sábado 8 de septiembre de 2012 se realizó la visita del prestigioso escritor Fernando Quiroz al taller literario Raúl Gómez Jattin, enviado por el Ministerio de Cultura dentro de su programa de fortalecimiento y apoyo a la red de talleres literarios RELATA.




El viernes el mencionado escritor disertó en la Biblioteca Rafael Milanés sobre su experiencia de vida y literaria ante una concurrida asistencia. En esta velada se presentaron apartes de la película Esto huele mal, del director Jorge Alí Triana, basada en la novela homónima de Quiroz. En taller literario también entregó menciones de agradecimiento a la licenciada Lena Reza García y al periodista Carlos Marín Calderín por su apoyo a este colectivo.





El sábado en la tarde, en el mismo sitio, se realizó el taller dirigido por Fernando Quiroz al colectivo Raúl Gómez Jattin, del cual los asistentes quedaron muy agradecidos.

I PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA HECTOR ROJAS HERAZO, CIUDAD DE SINCELEJO



Escritor Héctor Rojas Herazo
La Unión de Escritores de Sucre (UES) y el Fondo Mixto para la Cultura y las Artes de Sucre, ambas con sede en la ciudad de Sincelejo, Sucre, Colombia, convocan al I Premio Internacional de Novela, Héctor Rojas Herazo, ciudad de Sincelejo bajo las siguientes bases:

1º. Podrán participar en este premio todos los escritores, mayores de 18 años, independientemente de su nacionalidad, presentando en lengua castellana una obra inédita; que no haya obtenido premio alguno en ningún otro concurso y que no se encuentre sujeta a compromiso alguno de edición. No podrán participar en este premio los miembros de la junta directiva de la Unión de Escritores de Sucre, ni los funcionarios del Fondo Mixto para la Cultura y las Artes de Sucre.

2º. El tema, la forma y el estilo serán libres.

3º Cada autor puede presentar una sola novela.

4º. Los autores presentaran al concurso (3) tres originales de la obra, más un CD con la versión electromagnética, en formato DIN A4, doble espacio, letra Arial, número 12, cosidos por el margen izquierdo, con todas las páginas correctamente numeradas. La extensión de los originales tendrá un mínimo de 110 páginas.

5º. Todos los ejemplares se presentarán bajo seudónimo, adjuntándose un sobre cerrado dentro del cual el autor pondrá una hoja con los datos personales (nombre, número de documento de identidad, dirección, teléfono, correo electrónico), nota biográfica y declaración jurada de que cumple los requisitos de las bases. En el sobre se indicará únicamente el título de la novela y el seudónimo del autor.

6º. El plazo de admisión comienza con la fecha de la publicación de la presente convocatoria y finaliza el día 31 de octubre de 2012 a las 12 de la noche. La documentación deberá ser remitida con un sobre marcado de la siguiente manera: I PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA HECTOR ROJAS HERAZO, CIUDAD DE SINCELEJO, COLOMBIA, Calle 23A Nº 27A-81, Barrio La Toscana, Sincelejo, Sucre, Colombia.

7º. Se establece un único premio dotado con 3.000 (tres mil) dólares americanos, más la publicación de la obra. El concurso no será declarado desierto y, de acuerdo con los meritos de las novelas restantes, el jurado podrá recomendar Menciones de Honor para los finalistas que no accedieran al premio.

8º.Para otorgar este premio, la Unión de Escritores de Sucre y el Fondo Mixto para la Cultura y las Artes de Sucre, designaron un jurado conformado por tres destacados representantes de reconocida prestancia literaria. El fallo de este jurado será inapelable, haciéndose público, por medios locales, nacionales y por la web, el día 31 de diciembre de 2012 en la ciudad de Sincelejo, Sucre, Colombia. La premiación se hará el día 20 de enero de 2013, en la ciudad de Sincelejo, en acto solemne dentro de la programación cultural del Dulce Nombre de las Artes.

9º. El original premiado será publicado y difundido por la Unión de Escritores de Sucre (UES) y el Fondo Mixto para la Cultural y las Artes de Sucre. Al novelista ganador se le entregará el 10% de los ejemplares de la primera edición.

10º La participación en este certamen implica, por parte del ganador, la sesión, exclusiva durante (2) dos año, de los derechos de autor, a la Unión de Escritores de Sucre (UES); y el premio en metálico, junto con el 10% de la edición, se entenderá como el pago de los derechos de autor durante los dos años antes mencionados. En ediciones subsiguientes, posterior a los dos años de sesión de los derechos, libremente pactadas por el autor, tanto éste como la editorial donde la obra se publique se verán obligados a mencionar siempre el nombre del premio con ella obtenido (I PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA HECTOR ROJAS HERAZO, CIUDAD DE SINCELEJO).

10º. La participación en éste premio lleva consigo la total aceptación de estas bases. El incumplimiento de todas o algunas de las bases descritas dará lugar a la eliminación de obra.

11º Para cualquier diferencia, reclamación o cuestión que hubiese ser dirimida por vía judicial, las partes se someten expresamente a la jurisdicción ordinaria, competente, de la ciudad de Sincelejo, Republica de Colombia, con renuncia expresa a cualquier fuero o jurisdicción que pudiera corresponderles.

PROGRAMACIÓN, XX FESTIVAL DE LITERATURA DE CÓRDOBA


MONTERÍA, SEPTIEMBRE 6, 7, 8 DE 2012

ORGANIZA: EL TÚNEL

Escritor José Luis Garcés González

JUEVES  6 DE SEPTIEMBRE:
8:A.M. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA: AUDITORIO DE LA BIBLIOTECA
Raymundo Gomezcásseres: Conferencia: Erotismo y literatura.

10:00 a.m.: PARQUE DE LIBROS MONTERÍA MODERNO
- Poemas y textos de memoria: Eduardo Mendoza Portacio, Carmen Amelia Pinto, Juan Santana. Presentación musical grupo Universidad de Córdoba.
- Charla de José Luis Garcés González: ¿Qué es ser librero?
- Palabras de un librero.

3:00 p.m.: AUDITORIO BANCO DE LA REPÚBLICA:
-      Instalación del XX Festival de Literatura. Intervención musical grupo de estudiantes de  la Universidad de Córdoba.
-      Jairo Hernán Uribe, de Manizales. Conferencia: Literatura, barbarie y violencia.
-      Eduardo Mendoza Portacio, de Montería. Conferencia: Los sepelios nocturnos.
-      Mery Suescún Mendoza, de Montería. Conferencia: La décima en la cumbre de la identidad sinuana y latinoamericana.
-      Música: Estudiantes Universidad de Córdoba.

 7:00 p.m.:    RESTAURANTE–BAR CARBÓN CALIENTE  (Cra.6º, calles 25 y 26)
Tertulia y Lectura narrativa y  poética: Ricardo Vergara Chávez, José Ramón Mercado, Alexandra Adress, José Manuel Vergara, José Palomo, José Arturo Ealo, Ignacio Verbel, Nelson Castillo, Luis Roberto Mercado, Adolfo Ariza, Marcia Zumaqué, David Pérez.  

VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE:

8:00 a.m.: COLEGIO PUPO JIMÉNEZ:
-      Taller de lectura, a cargo de Jairo Hernán Uribe, de Manizales.

8:00 A.M.: UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA: AUDITORIO DE LA BIBLIOTECA
- Guillermo Tedio, de Barranquilla. Conferencia: La educación en los tiempos de la cólera: Una visión de Gabriel García Márquez.
- Presentación musical.

9:30 a.m.: ÁREA CULTURAL DEL BANCO DE LA REPÚBLICA
-      Raymundo Gomezcásseres, de Cartagena. Conferencia: Holden Caulfield, o la locura como lucidez (sobre la obra El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger).
-      Miguel Ángel Puello Beleño, de Panamá. Conferencia: La vigencia de Macondo en la jodidez de América (enfoque fenomenológico de Cien años de soledad).
-      Música del Caribe: Estudiantes Universidad de Córdoba.
-      Numas Gil Olivera, de San Jacinto (Bolívar). Conferencia: La relación de las ciudades con los pueblos en el Caribe colombiano, desde el siglo XVII hasta nuestros días.

2:30 p.m.: ÁREA CULTURAL DEL BANCO DE LA REPÚBLICA
- Jaime Arturo Martínez, de Cartagena. Disertación: Diez poetas en mi morral de herramientas.
- Clinton Ramírez, de Ciénaga (Magdalena). Análisis de El europeo, cuento del escritor Rafael Caneva Palomino.
- Álvaro Bustos Anichiárico: música: porros y fandangos interpretados en piano.

4:00 p.m.: UNIVERSIDAD DEL SINÚ: AUDITORIO ZENÚ
- Álvaro Bustos González, de Montería. Conferencia: Germán Espinosa y el amor.
- Adolfo Ariza Navarro, del Magdalena. Conferencia: Locos y cuerdos: 50-50.
- Música Saxo y guitarra.

4:00 p.m.: INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ROSA DE LIMA
-      Taller de lectura, a cargo de Jairo Hernán Uribe, de Manizales

                      SÁBADO 8 DE SEPTIEMBRE
8:30 a.m.: AUDITORIO CÁMARA DE COMERCIO (5º piso)
-      Albio Martínez Simanca, como compilador, presenta el libro Hernando Santos Rodríguez. Poesía completa.
-      Roberto Montes. Conferencia: El otro García Márquez.
-      Fallo del III Concurso Nacional de Cuento Cámara de Comercio-El Túnel, 2012.
-      Presentación del libro La palabra compacta. Textos de El Túnel siglo XXI, a cargo de José Luis González Mendoza, de Sincelejo.
-      Presentación del grupo musical Semilleros, del Profesor Rodín Caraballo, de la Unicórdoba.
-      Experiencia de lectura: El periódico El Túnel en mí, Estud. U.de Córdoba.
-      Música: pitos y tambores, estudiantes de la Universidad de Córdoba.

Ganadores del concurso Estímulos RELATA 2012

Leonardo en brazos de su padre
el desaparecido gran escritor Leopoldo Berdella


03 de julio de 2012
A talleres de escritura creativa de Barranquilla, Manizales, Cereté, Ibagué, Bogotá y Bucaramanga, asisten los ganadores del concurso Estímulos RELATA 2012.
Para estimular los procesos de escritura creativa que se realizan a nivel nacional el Ministerio de Cultura entregó $13.500.000, repartidos en seis premios otorgados a los mejores textos en cuento, poesía y dramaturgia.
El jurado, conformado por los escritores Roberto Burgos Cantor, Jorge Franco Ramos y Miguel Manrique Ochoa escogió a los ganadores entre las 112 propuestas remitidas.
Ganadores en la categoría asistentes a taller 
Un premio de $2.500.000 al mejor cuento al relato titulado Un par de huevos. Autora, Claudia Violette Lama Andonie, del taller José Felix Fuenmayor, de Barranquilla.
Un premio de $2.500.000 a la obra ganadora en dramaturgia Con la espalda siempre recta. Autor, Carlos Alberto Molano Monsalve, del Taller permanente de escritura dramática, de Manizales.
Un premio de $1.500.000 al segundo mejor cuento Al relato titulado Final de ruta. Autor, Leonardo José Berdella Guzman, del taller Raul Gómez Jattín, de Cereté, Córdoba.
Un premio de $ 1.000.000 al tercer mejor cuento al relato titulado A las seis. Autor, Frank Mauricio Durán, del Taller Liberatura, Ibagué.

Charla con el escritor Fernando Quiroz en Cereté




No te pierdas la charla con el escritor FERNANDO QUIROZ, escritor y periodista, columnista de Semana y El Tiempo, autor de las novelas En esas andaba cuando la vi, Esto huele mal (llevada al cine), y Justos por pecadores, finalista en el prestigioso premio Planeta-Casa de las Américas.

Lugar: Biblioteca pública de Cereté (parque principal)
Día: Este Viernes 7 de septiembre.
Hora: 6:30 p.m.

Entrada libre

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More