Presento aquí una serie de actividades que se pueden hacer en clases para evaluar la lectura y comprensión que los estudiantes logren de un texto. Estos ejercicios exigen creatividad por parte del que los lleve a cabo y hacen las clases entretenidas.
La mayoría son sacados de diversas páginas de internet, traducidos del inglés, adaptados por mí. Cada profesor los puede adaptar a su medio, salón, estudiantes, o según el texto que haya puesto a leer.
EJERCICIOS DE
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Y ANÁLISIS DE TEXTOS
1. Agrégale ___ personajes a la historia y explica cuáles
serían sus acciones en el libro.
2. Construye en miniatura una maqueta (con la gente,
carros, casas, plantas, animales, etc., que sean necesarios) de la escena más
importante del libro. Descripción (oral o escrita) de la escena, señalando las
personas, animales, sitios, etc., que toman parte en ella.
3. Diseña otra carátula para el libro. Explícala
argumentando por qué consideras que representa adecuadamente el texto.
4. Entrevista a un personaje del libro, mediante diez
preguntas que controviertan su punto de vista o actos en el libro. Presenta la
entrevista con un compañero.
5. Escribe ___ cosas que aprendiste del libro y que sean
útiles para tu vida. Explica en qué parte del libro se habla de eso.
6. Escribe sobre los personajes que más te gustaron y los
que te disgustaron.
7. Escribe una noticia a partir de cada cuento
(capítulo), no como si fuera algo que hayas leído sino como si en realidad
hubiera sucedido y tú cubrieras esa noticia. Preséntala en forma escrita o “en
vivo”.
8. Escríbele cartas a los personajes en las que
manifiestes tus complacencias o disgustos con respecto a sus acciones; consejos
para que no vuelvan a cometer los mismo errores, etc.
9. Escríbele una carta al autor en las que manifiestes
tus complacencias o disgustos con respecto al texto, análisis, etc.
10. Escríbele otro final al texto, conservando el tono del relato, o sea
como si el autor no hubiera escrito los últimos párrafos y tú le ayudaras.
11. Escríbele su propio final (el que quiera el
estudiante, no el que está en el libro) a cada uno de los siguientes
personajes: ___________
12. Escríbele una carta a un amigo sobre el libro y tu
experiencia con él.
13. Habla de 3 conflictos que se presenten en el libro y
su respectiva solución. Explica qué hubieras hecho tú en cada caso.
14. Hazle ___ preguntas de información a los
personajes, que no se responden en el texto
15. Haz dramatizaciones de algunos episodios del texto
16. Haz canciones o coplas basadas en el argumento del
texto
20. Haz sopas de letras con palabras del texto. Fotocopia
la sopa sin solucionar, organiza a los compañeros en grupos y el primero en
solucionar la sopa se gana un premio. Ilustra qué tiene que ver cada palabra de
la sopa con el texto.
21. Haz un mapa y cuenta la historia señalando los
movimientos de los personajes en él.
22. Haz un programa como el de Yo, José Gabriel, en que
uno le pregunta a otro sobre el libro. El público puede preguntar o aportar
comentarios.
23. Haz una lista de episodios y acciones del libro que
creas que no son posibles en la realidad. Explica por qué.
24. Imagínate que eres el autor del libro. Escríbele a un
productor de cine para convencerlo de que tu libro daría una buena película.
Explícale las características de la historia y de los personajes que
garantizarían que la película sea un éxito.
25. Piensa que al libro le falta una escena de cualquier
parte. Escríbela.
26. Imagínate que eres un director que va a hacer la
película del libro. Escoge los actores de entre tus compañeros y explica por
qué los escogiste, teniendo en cuenta las características de los personajes y
de los escogidos.
27. Imagina que tú eres el personaje principal de la
historia. Cuéntala como a ti te hubiera gustado que te pasara, contradiciendo o
desmintiendo al autor.
28. Los estudiantes son un jurado y deben deliberar a
cuáles cuentos (capítulos) les dan los primeros tres premios. Luego, presentan
un informe de cómo hicieron para escoger lo ganadores, y qué criterios tuvieron
en cuenta.
29. Hazle un análisis a los elementos de la comunicación
dados en el texto, así: EMISOR: datos del autor, su forma de pensar según se
deduce del libro, su intención con el texto. RECEPTOR: descríbete tú mismo en
tu proceso de lectura. MENSAJE: enseñanza o tema social tratado en el texto.
CÓDIGO: análisis del lenguaje, estructura del texto, personajes, figuras
literarias, etc. CANAL: descripción física del libro. CONTEXTO: relación del
texto con la realidad. RETROALIMENTACIÓN: escríbele una carta al autor.
30. Prepara una charla de venta en la que supongas que el
grupo de estudiantes son posibles compradores. Convéncelos de que compren el
libro por su calidad literaria.
31. Presenta series de dibujos en los que se ilustren las
principales acciones del texto (explica los dibujos en relación con el texto)
32. Presenta un posible regalo para cada uno de los
personajes. Explica por qué crees que es el regalo apropiado de acuerdo con su
personalidad.
33. Redacta sendas oraciones que sean las ideas
principales de cada cuento (o capítulo), como se hace en cada capítulo de El
Quijote, e ilustra cada oración con un dibujo.
34. Representa con algún compañero una conversación con
un personaje que escojas.
35. Un grupo de estudiantes se caracteriza (vestuario,
maquillaje, etc.) como los principales personajes del libro y se presentan al
público diciendo sus respectivas características y acciones en el texto.
36. CONCURSO: Los estudiantes hacen un círculo. El
profesor hace una pregunta del libro al primer grupo. Si no contesta, continúa
con el siguiente hasta que alguien la responda. No es al que primero conteste,
sino al que lo haga cuando le llegue el turno. La siguiente pregunta debe
hacérsela al grupo que sigue al que contestó. Un punto por cada respuesta
correcta. Gana el que más puntos tenga, y recibe un premio otorgado por quien
haya contestado menos.
37. Escribe la biografía de X personaje. Invéntate lo que
no aparezca en el libro.
38. Un grupo de estudiantes prepara las preguntas y
respuestas y organiza un concurso sobre el texto. Debe ser parte de la
actividad que los estudiantes encargados consigan un premio (galletas,
gaseosas, etc.) para quien gane.
39. Dibuja de cuerpo completo de los personajes X del
texto y explica por qué te los imaginas así apoyándote en el texto.
40. Relaciona personas que conozcas con los personajes
del texto. Di en qué se parecen y en qué se diferencian.
41. Los estudiantes hacen una lista de veinte palabras
sacadas del texto cuyo significado no tengan claro y escriben el significado
que piensan que puedan tener esas palabras. Luego deben buscar el significado
real en el diccionario.
42. Escribe una carta como si fueras X personaje del
texto que le escribe a otro personaje, felicitándolo o insultándolo por sus
actos.
43. Prepara un crucigrama con los nombres de personajes y
sitios del libro. Dale un premio al que lo solucione primero y explica esas
palabras en el libro
44. Haz un cartel “Se Busca” de X personaje agregándole
los delitos y las características físicas y comportamentales que puedan ayudar
a la gente a identificarlo si lo ven.
45. Escríbele una carta a un amigo para tratar de
convencerlo de que se lea ese libro.
46. Haz una lista de 10 refranes o proverbios y luego di
cuáles personajes obedecen o desobedecen esas sentencias. Explica.
47. Haz una carátula del libro tan grande que te sirva de
vestido, póntela y preséntate como si tú fueras el libro diciendo tus
cualidades para que tus compañeros te lean.
48. Un grupo de 3 o cuatro se disfrazan de vecinos que
se visitan y empiezan a “rajar” de los personajes del libro como si fueran
vecinos reales.
49. Un grupo de amigos se reúnen a comentar el libro
como si hablaran de una película, una telenovela o un reality de moda.
50. Levanta el esquema argumentativo o nivel del
relato: episodios, escenas o ideas principales desarrolladas en el texto en el
orden en que aparecen en el texto.
51. Levanta el nivel de la historia.
52.
Mientras lee, anota lo que te le viene a la mente, tus asociaciones mentales, recuerdos,
estado de ánimo. Presenta esas anotaciones y una crónica o un texto
argumentativo construido a partir de las mismas.
53. Redacta ___ frases cortas con tus propias
palabras (de máximo 2 renglones) que contengan las ideas principales de la
lectura. Con base en ellas haz una exposición oral informal del texto o lo
reconstruyen entre todos.
0 comentarios:
Publicar un comentario