Ejercicos de análisis y lectura de textos


Presento aquí una serie de actividades que se pueden hacer en clases para evaluar la lectura y comprensión que los estudiantes logren de un texto. Estos ejercicios exigen creatividad por parte del que los lleve a cabo y hacen las clases entretenidas.
La mayoría son sacados de diversas páginas de internet, traducidos del inglés, adaptados por mí. Cada profesor los puede adaptar a su medio, salón, estudiantes, o según el texto que haya puesto a leer.


EJERCICIOS DE COMPRENSIÓN DE LECTURA

Y ANÁLISIS DE TEXTOS

 
1. Agrégale ___ personajes a la historia y explica cuáles serían sus acciones en el libro.
2. Construye en miniatura una maqueta (con la gente, carros, casas, plantas, animales, etc., que sean necesarios) de la escena más importante del libro. Descripción (oral o escrita) de la escena, señalando las personas, animales, sitios, etc., que toman parte en ella.
3. Diseña otra carátula para el libro. Explícala argumentando por qué consideras que representa adecuadamente el texto.
4. Entrevista a un personaje del libro, mediante diez preguntas que controviertan su punto de vista o actos en el libro. Presenta la entrevista con un compañero.
5. Escribe ___ cosas que aprendiste del libro y que sean útiles para tu vida. Explica en qué parte del libro se habla de eso.
6. Escribe sobre los personajes que más te gustaron y los que te disgustaron.
7. Escribe una noticia a partir de cada cuento (capítulo), no como si fuera algo que hayas leído sino como si en realidad hubiera sucedido y tú cubrieras esa noticia. Preséntala en forma escrita o “en vivo”.
8. Escríbele cartas a los personajes en las que manifiestes tus complacencias o disgustos con respecto a sus acciones; consejos para que no vuelvan a cometer los mismo errores, etc.
9. Escríbele una carta al autor en las que manifiestes tus complacencias o disgustos con respecto al texto, análisis, etc.
10. Escríbele otro final al  texto, conservando el tono del relato, o sea como si el autor no hubiera escrito los últimos párrafos y tú le ayudaras.
11. Escríbele su propio final (el que quiera el estudiante, no el que está en el libro) a cada uno de los siguientes personajes: ___________
12. Escríbele una carta a un amigo sobre el libro y tu experiencia con él.
13. Habla de 3 conflictos que se presenten en el libro y su respectiva solución. Explica qué hubieras hecho tú en cada caso.
14. Hazle ___ preguntas de información a los personajes, que no se responden en el texto
15. Haz dramatizaciones de algunos episodios del texto
16. Haz canciones o coplas basadas en el argumento del texto
20. Haz sopas de letras con palabras del texto. Fotocopia la sopa sin solucionar, organiza a los compañeros en grupos y el primero en solucionar la sopa se gana un premio. Ilustra qué tiene que ver cada palabra de la sopa con el texto.
21. Haz un mapa y cuenta la historia señalando los movimientos de los personajes en él.
22. Haz un programa como el de Yo, José Gabriel, en que uno le pregunta a otro sobre el libro. El público puede preguntar o aportar comentarios.
23. Haz una lista de episodios y acciones del libro que creas que no son posibles en la realidad. Explica por qué.
24. Imagínate que eres el autor del libro. Escríbele a un productor de cine para convencerlo de que tu libro daría una buena película. Explícale las características de la historia y de los personajes que garantizarían que la película sea un éxito.
25. Piensa que al libro le falta una escena de cualquier parte. Escríbela.
26. Imagínate que eres un director que va a hacer la película del libro. Escoge los actores de entre tus compañeros y explica por qué los escogiste, teniendo en cuenta las características de los personajes y de los escogidos.
27. Imagina que tú eres el personaje principal de la historia. Cuéntala como a ti te hubiera gustado que te pasara, contradiciendo o desmintiendo al autor.
 
28. Los estudiantes son un jurado y deben deliberar a cuáles cuentos (capítulos) les dan los primeros tres premios. Luego, presentan un informe de cómo hicieron para escoger lo ganadores, y qué criterios tuvieron en cuenta.
29. Hazle un análisis a los elementos de la comunicación dados en el texto, así: EMISOR: datos del autor, su forma de pensar según se deduce del libro, su intención con el texto. RECEPTOR: descríbete tú mismo en tu proceso de lectura. MENSAJE: enseñanza o tema social tratado en el texto. CÓDIGO: análisis del lenguaje, estructura del texto, personajes, figuras literarias, etc. CANAL: descripción física del libro. CONTEXTO: relación del texto con la realidad. RETROALIMENTACIÓN: escríbele una carta al autor.
30. Prepara una charla de venta en la que supongas que el grupo de estudiantes son posibles compradores. Convéncelos de que compren el libro por su calidad literaria.
31. Presenta series de dibujos en los que se ilustren las principales acciones del texto (explica los dibujos en relación con el texto)
32. Presenta un posible regalo para cada uno de los personajes. Explica por qué crees que es el regalo apropiado de acuerdo con su personalidad.
33. Redacta sendas oraciones que sean las ideas principales de cada cuento (o capítulo), como se hace en cada capítulo de El Quijote, e ilustra cada oración con un dibujo.
34. Representa con algún compañero una conversación con un personaje que escojas.
35. Un grupo de estudiantes se caracteriza (vestuario, maquillaje, etc.) como los principales personajes del libro y se presentan al público diciendo sus respectivas características y acciones en el texto.
36. CONCURSO: Los estudiantes hacen un círculo. El profesor hace una pregunta del libro al primer grupo. Si no contesta, continúa con el siguiente hasta que alguien la responda. No es al que primero conteste, sino al que lo haga cuando le llegue el turno. La siguiente pregunta debe hacérsela al grupo que sigue al que contestó. Un punto por cada respuesta correcta. Gana el que más puntos tenga, y recibe un premio otorgado por quien haya contestado menos.
37. Escribe la biografía de X personaje. Invéntate lo que no aparezca en el libro.
38. Un grupo de estudiantes prepara las preguntas y respuestas y organiza un concurso sobre el texto. Debe ser parte de la actividad que los estudiantes encargados consigan un premio (galletas, gaseosas, etc.) para quien gane.
39. Dibuja de cuerpo completo de los personajes X del texto y explica por qué te los imaginas así apoyándote en el texto.
40. Relaciona personas que conozcas con los personajes del texto. Di en qué se parecen y en qué se diferencian.
41. Los estudiantes hacen una lista de veinte palabras sacadas del texto cuyo significado no tengan claro y escriben el significado que piensan que puedan tener esas palabras. Luego deben buscar el significado real en el diccionario.
42. Escribe una carta como si fueras X personaje del texto que le escribe a otro personaje, felicitándolo o insultándolo por sus actos.
43. Prepara un crucigrama con los nombres de personajes y sitios del libro. Dale un premio al que lo solucione primero y explica esas palabras en el libro
44. Haz un cartel “Se Busca” de X personaje agregándole los delitos y las características físicas y comportamentales que puedan ayudar a la gente a identificarlo si lo ven.
45. Escríbele una carta a un amigo para tratar de convencerlo de que se lea ese libro.
46. Haz una lista de 10 refranes o proverbios y luego di cuáles personajes obedecen o desobedecen esas sentencias. Explica.
47. Haz una carátula del libro tan grande que te sirva de vestido, póntela y preséntate como si tú fueras el libro diciendo tus cualidades para que tus compañeros te lean.
48. Un grupo de 3 o cuatro se disfrazan de vecinos que se visitan y empiezan a “rajar” de los personajes del libro como si fueran vecinos reales.
49. Un grupo de amigos se reúnen a comentar el libro como si hablaran de una película, una telenovela o un reality de moda.
 
50. Levanta el esquema argumentativo o nivel del relato: episodios, escenas o ideas principales desarrolladas en el texto en el orden en que aparecen en el texto.
51. Levanta el nivel de la historia.
52. Mientras lee, anota lo que te le viene a la mente, tus asociaciones mentales, recuerdos, estado de ánimo. Presenta esas anotaciones y una crónica o un texto argumentativo construido a partir de las mismas.
53. Redacta ___ frases cortas con tus propias palabras (de máximo 2 renglones) que contengan las ideas principales de la lectura. Con base en ellas haz una exposición oral informal del texto o lo reconstruyen entre todos.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More