Ejercicios que se pueden hacer con el periódico











ACTIVIDAD
OBJETIVO
Los estudiantes buscan la respuesta a las preguntas básicas de una noticia escogida por el profesor: qué pasó, quién lo hizo, dónde sucedió, cuándo sucedió, a quién le sucedió, por qué sucedió y cómo sucedió. El que primero las responda, gana.
Trabajar la rapidez y comprensión de lectura.
Se les pone, por grupo o individualmente, a formular una pregunta completa cuya respuesta esté en alguno de los textos del periódico. Luego cada grupo o estudiante dice su pregunta y el resto busca la respuesta. Gana el más rápido. El que la hizo, confirma la respuesta.
Trabajar la comprensión de lectura y la habilidad para encontrar información en un texto.
Se sacan los nombres de las personalidades de las noticias y artículos, con sus datos característicos: edad, profesión, ocupación, etc., Según lo que aparezca en el periódico. Luego se les dice a los estudiantes que escriban una narración en la que incluyan a los personajes que necesiten según sus características.
Practicar la redacción y la utilización de la información para producir un texto.
Se divide el salón en grupos y a cada uno se le asigna una noticia o artículo para que lo estudie y prepare una ponencia sobre el tema (puede dársele la oportunidad de que investigue en libros o internet sobre el tema de la noticia: violencia intrafamiliar, trabajo infantil, desempleo, etc.). Luego se socializan las ponencias para que todo el grupo se entere del contenido del periódico.
Cultivar la habilidad de hacer síntesis, de investigar, de preparar ponencias y de exponerlas.
Se les pone a hacer individualmente una carta al autor de los artículos de opinión, en la cual el estudiante argumente qué le gustó o disgustó del texto, en qué está o no de acuerdo y por qué, etc.
Practicar la capacidad de organizar ideas, de redactarlas, de refutar o apoyar con razones, etc.
De un artículo se sacan las tesis y antítesis del autor y luego se refutan o afirman con ejemplos y razones. Se puede hacer en mesa redonda o por grupos.
Practicar la capacidad de organizar ideas, de redactarlas, de refutar o apoyar, de exponer el pensamiento, etc.
Se les pone a hacer una serie de dibujos que ilustre los hechos relatados en una noticia.
Practicar la comprensión lectora y las habilidades con el dibujo.
Se les pone a buscar los diferentes valores mencionados o aludidos en el periódico, y se les pone a investigar su definición y estado en el país.
Incentivar el espíritu investigativo del estudiante y el conocimiento de los valores.
Se hacen crucigramas o sopas de letras con los nombres o temas del periódico, ya sean preparados por el profesor o por grupos de estudiantes para que los otros grupos los solucionen.
Desarrollar habilidades con la palabra escrita.
Se prepara una serie de preguntas cuyas respuestas son palabras o datos precisos en el periódico. Luego el profesor se las hace a los estudiantes. El que más responda gana un premio que da el que menos responda.
Cultivar en el estudiante la comprensión lectora y la habilidad para buscar información.
Se analizan los textos, se les enseña a los estudiantes cómo se arman y redactan esa clase de textos y se les pone a hacer un texto similar con otro tema.
Desarrollar las competencias lectoescritoras del estudiante.
Se les pone a clasificar las palabras de un párrafo según las categorías gramaticales, según el acento, según el número de sílabas; o clasificar las oraciones, etc.
Aplicar temas y conocimientos del área de humanidades.
Se soluciona el crucigrama que trae el periódico
Refrescar la cultura general
Con las palabras en inglés que tiene el crucigrama, se les pone a redactar oraciones según el verbo, el tiempo verbal, las preposiciones, etc. que se estén trabajando en inglés.
Contextualizar el inglés con el periódico.
Hacer figuras y objetos como flores, floreros, vestidos, bolsos, animales, casas, maquetas, paisajes, cuadros (collages), edificios, etc. Este ejercicio debe hacerse luego de actividades de lectura y comprensión, pues en él se destruye el periódico.
Cultivar habilidades y conocimientos del arte en el estudiante (se pueden organizar exposiciones de los mejores trabajos).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More