Carátula de la edición de Editorial El Túnel |
Los próximos días se realizará el lanzamiento de la novela Pequeñas bestias en Montería y en Cereté. El evento de Montería será el miércoles 18 de mayo en el Área Cultural del Banco de la República, a las cinco de la tarde. El de Cereté será el viernes 20 del mismo mes en el auditorio del Centro Cultural Raúl Gómez Jattin (Casa de la Cultura de Cereté), a las 6:30 de la tarde.
Recordemos que esta novela obtuvo el tercer premio en el Concurso Nacional de Novela Manuel Zapata Olivella 2010 en Lorica, fue publicada por Editorial Emooby de Portugal en edición digital, y en libro físico por Editorial Dunken de Argentina y por Editorial El Túnel, con la cual ya lleva dos ediciones.
Algunas opiniones de críticos y escritores sobre esta novela son:
Naudín Gracián es de los autores que hacen de la defensa de su intimidad un estilo. Eso le permite ejercer un sacerdocio estético que le hace posible concebir libros como Pequeñas bestias. Hay que hacer un hueco permanente para esta novela en nuestra biblioteca. Su clima nos recuerda al Jardín de las delicias: ángeles con cuernos y diablos con pequeños muñones en la espalda, con alas que dejaron de crecer por extrañas razones. Leemos como bajando por una escalera en espiral, a cada paso nos topamos con ese bestiario del que también hacemos parte. No sabes qué ocurrirá al final del libro, tampoco qué va a pasar contigo cuando dejes de leerlo.
John Jairo Junieles
Escritor y periodista-Premio Nacional de Literatura Ciudad de Bogotá
Carátula de la edición de Editorial Dunken |
…ese narrador va cogiendo una fuerza impresionante a lo largo del relato, al punto de volverse un personaje importantísimo. Todo el tiempo está diciendo que lo que relata son mentiras, pero las construye de una manera asombrosa.
Me han gustado los descansos en la caverna y los diálogos que se dan por parejas, escalonadamente. Cada uno contando sus miedos y sus esperanzas y sus angustias y cuanta cosa.
Cristian Valencia
Escritor
Precisamente porque nos muestra lo que somos y podríamos ser, la literatura es el discurso que mejor nos permite comprendernos en nuestra complejidad. El catolicismo de Gilberto no es más que un abrigo que le han colocado. Sus dudas acerca de su posible homosexualidad, su cobardía y su amor por una niña, lo convierten en un ser inescrupuloso, capaz de asesinar a quien sea con tal de salirse con la suya. Por su parte, Jaidith se regocija en su propia belleza hasta que alguien (supuestamente) se suicida por ella. Maritza, quien sorprende a Juan de Dios con su discurso, se refugia en el sexo para, en medio del fango, ser feliz por lo menos con el cuerpo.
¿Somos pequeñas bestias? Se preguntará el lector. Claro que lo somos. Pero no tengo la menor dudad de que escribir y leer textos como el que nos presenta Naudín Gracián, nos purifica. Nada más que eso hace la literatura.
Roberto Núñez Pérez
Escritor
Carátula de la edición de Editorial Emooby |
Como lo han hecho otros escritores —Camus, por ejemplo, en La peste o Poe en "La máscara de la muerte roja"—, Gracián, un legítimo maestro del suspenso, lleva a los personajes a una situación extrema, a un estado de límite donde se impone el instinto de la sobrevivencia y el encuentro con la bestia que llevamos dentro. Pero los hechos non sanctos, de realismo sucio, que el personaje escritor imagina ejecutados por sus personajes no se dan por gratuidad o por mera satisfacción de los sentidos sino que sus autores siempre exponen una especie de metafísica o filosofía de la perversión o de la sensualidad, casi como en las aporías del Marqués de Sade.
Guillermo Tedio
Escritor, docente universitario, crítico literario y conferencista.
0 comentarios:
Publicar un comentario