Las cosas del profesor Tirado es un libro en el que se plantea una propuesta de cómo abordar la creación de texstos en el aula. De forma sencilla, como si fuera un adulto recordando cómo un profesor especial le enseñó a escribir distintas clases de texto, se relata el proceso de cómo el docente daba las clases y los ejercicios que ponía a sus estudiantes. De modo que este libro tiene dos aportes: uno didáctico y otro literario. Didáctico porque, además de exponer la metodología, explica los textos que aborda, sus características, estructura y proceso de creación.´Literario porque, una vez explicada la clase de texto, hay un ejemplo que consiste en un cuento escrito con la estructura del texto explicado. De esa manera se abordan el poema, la noticia, el monólogo, el relato, la descripción, el guion de televisión, la reseña y la crónica. Los protagonistas de esos textos son las cosas de la casa de una familia, así que este libro se puede leer como una pequeña novela de corte infantil y al mismo tiempo es un texto sidáctico.
Esta obra ha sido utilizada en primaria, secundaria y universidades por lo que ha sido necesario hacerle 5 ediciones.
Dos apartes del libro
El culpable de este Libro
Debo reconocer que cuando llegué a la clase del profesor Tirado, tenía ciertas ventajas frente a la mayoría de mis compañeros: una, que me gustaba escribir, y de hecho lo hacía aun sin tener un profesor que me lo exigiera; otra, que leía bastante y, haciéndolo, observaba cómo se expresa la gente que escribe.
De igual manera, quiero que quede claro que lo que aparece en este libro no son exactamente los apuntes de la materia de Lengua Materna de ese año, porque algunos ejercicios que no salieron muy bien los deseché, y los que están aquí los corregí y perfeccioné, ahora que ya sé un poco más del oficio de escribir. Este libro más bien es un recuento de la labor del profesor Tirado en ese curso que fue fundamental para mí, pues, además de haber compartido conmigo sus conocimientos, logró convencerme de que leer y escribir bien es importante y posible para cualquier persona, y que incluso es necesario para la sociedad. Hasta entonces, me habían dicho que era una forma de perder el tiempo. El profesor Tirado nos dijo, por ejemplo, que necesitamos describir bien para hechos tan simples y cotidianos como indicarle a alguien cómo es una persona, lograr que nos hagan un vestido o un mueble como nosotros lo queremos; saber narrar para ilustrarle a un determinado jefe cómo sucedió un incidente en la empresa, ilustrar a una autoridad cómo ocurrió un delito o accidente; saber argumentar para realizar una petición, un proyecto, una carta o incluso para enamorar, o simplemente para ser entretenido e interesante para nuestros allegados. En fin, que escribir bien es una herramienta que nos puede servir en muchísimos momentos de la vida, sin importar el oficio en que nos toque desempeñarnos; además de que nos da cultura y mayor facilidad para entendernos con los demás. Y lo mejor aún: el profesor Tirado nos aseguró que todos podemos alcanzar un alto nivel de redacción, si lo practicamos con interés y si seguimos una metodología adecuada.
Un pequeño paréntesis: mientras redactaba la idea anterior, recordé que el profesor Tirado nos aseguraba que el cerebro es un músculo, y que, como todo músculo, mientras más se le exige con entrenamiento y metodología, mayor desarrollo alcanza; pero, si se le deja quieto, tiende a secarse e inutilizarse. De esa explicación me quedó marcada en la memoria su historia del tipo que, al nacer un becerro, se acostumbró a cargarlo todos los días, de manera que el animal llegó a pesar quinientos kilogramos y él lo seguía cargando.
Continuando con las ideas del profesor Tirado sobre la redacción, nos convenció de lo necesario que es cargar siempre una agenda o libreta de apuntes, no para consignar las actividades del día, sino cualquier impresión que tuviéramos en casa o en la calle, cualquier frase interesante que oyéramos o se nos ocurriera, cualquier pensamiento que nos viniera a la mente a raíz de un suceso o de una lectura. Esa libreta, nos dijo, es muy útil para, pasado el tiempo, buscar en ella ideas que nos ayuden a ser mejores; además, lo acostumbra a uno a estar alerta respecto a lo que pasa a su alrededor, a sacarle significado y sentido a la vida.
Me decidí a rescatar estos apuntes, y hacer un libro con ellos, como un homenaje a ese profesor, ahora que me enteré de que se quedó sin trabajo. Los dueños de la institución donde me dio clases, no sólo lo echaron sino que incluso le hicieron un cuestionamiento y escarnio público. Según ellos, no sabía nada de Español y por eso no desarrollaba los programas sino que se dedicaba a enseñar asuntos que no iban al caso y que no servían para que los estudiantes sacaran buen puntaje en las Pruebas Nacionales. Como todos sabemos, su caso no es único en este país de inquisidores.
Finalmente, quiero aclarar que en este volumen aparecen solamente los temas que tienen que ver con la literatura, pero también trabajamos con su singular metodología el artículo de opinión, el perfil, el ensayo, el proyecto, entre otros.
La noticia, nos dijo el profesor Tirado, es la expresión más importante del periodismo, e incluso es su razón de ser. Según encuentro en mis apuntes, la palabra noticia implica novedad, veracidad e interés, lo cual asegura el respeto del lector, o sea la venta del periódico. (Hay que anotar que la noticia puede ser para prensa, radio o televisión, pero siempre conserva sus mismos principios). Para ello, la noticia debe ser sobre hechos reales y comprobables, escritos con un lenguaje claro y sencillo, de manera que cualquier persona comprenda los sucesos aunque no sea muy conocedora del tema. También debe ser de sucesos recientes y que afecten al mayor número de personas posibles, para asegurar que sea interesante para muchos lectores.
La estructura de la noticia es la siguiente:
1. El encabezamiento o lead (se dice /lid/), que es un párrafo en el cual, en lo posible, deben estar, en cualquier orden, las respuestas a los interrogantes: qué pasó, quién lo hizo, para qué o por qué, a quién le sucedió, dónde sucedió y cuándo ocurrió. No importa el orden en que aparezcan, lo importante es que el lead tenga lo más completa que se pueda esta información.
2. El desarrollo, que es uno o varios párrafos donde se describe cómo sucedió aquello y debido a qué, si es posible determinarlo.
3. Los detalles, que también es uno o varios párrafos en los que se describen las consecuencias del hecho, los comentarios de los testigos, las conclusiones del caso, etc.
Además, nos enseñó el profesor Tirado, la noticia debe estar acompañada de fotografías que ilustren y aclaren gráficamente el suceso, con su respectivo pie de foto. El Pie de Foto consiste en una frase al lado o debajo de la foto que haga la relación entre la fotografía y la noticia.
Luego, nos leyó varias noticias, las analizamos, les sacamos las respuestas a cada pregunta (algunas no las tenían todas). Luego, nos enseñó los pasos para realizar una buena noticia (investigación, organización de las ideas, redacción y corrección) e hicimos ejercicios como el siguiente:
TRAGEDIA EN UN HOGAR
Un desastre sin precedentes se registró hoy por la mañana en la sala de la familia Sánchez. Mientras la señora del servicio hacía el aseo diario, la niña de la casa trató de pasar furtivamente y de prisa. Cuando iba por la mitad de la sala, un pie resbaló en el piso enjabonado llevándose por delante una pata de la mesita de los muebles. El vidrio lanzó un grito de mil campanas al morir despedazado contra el piso, cortó levemente el pie culpable y ocasionó la rotura del florero de mármol que reposaba encima.
La niña fue atendida urgentemente por la señora del servicio, quien manifestó llamarse Zoila Luna, antes de que llegara la mamá, y no registró complicación alguna. Pero, lo que se ha considerado una tragedia irreparable, ha sido la rotura del florero de mármol. Este era un objeto muy apreciado en la casa ya que hacía parte de un hermoso juego decorativo conformado por el marco de un espejo, una mesita de tocador, un par de nocheros, la mesita de los muebles, una lámpara de la sala y el susodicho florero. Todos hechos en mármol con figuras humanas y de animales que los rodeaban amistosamente.
El espejo, la mesita de los muebles, la lámpara y los nocheros, lamentan su desaparición por ser un miembro de su familia; la niña, la señora del servicio y la dueña de la casa, se lamentan porque era muy bello; y el señor de la casa recuerda adolorido cuán caro le costó el hermoso florero.
La niña ha sido curada, el vidrio reemplazado por otro y la señora ha terminado de hacer el aseo. Todo ha vuelto a la normalidad y la mamá, la niña, la señora del servicio, el dueño de la casa y todas las cosas que habitan en ella, comienzan a sentir como si el florero de mármol jamás hubiera existido.
Proceso de redacción de esta noticia.
Es sabido que el periodista, al saber de un hecho noticioso, se desplaza hasta el sitio y toma unos apuntes, que generalmente son frases cortas, que le servirán de apoyo para luego, en la oficina, redactar la noticia. Igual proceso hice yo para realizar este cuento. Los apuntes previos para realizarlo fueron:
Para el Lead:
Qué pasó: Ocurrió un accidente en el que se quebraron un vidrio y un florero, y se lesionó una niña.
Quién lo hizo (o provocó): una niña
Dónde: En la sala de los Sánchez
Cuándo: esta mañana
A quién le sucedió: a los susodichos objetos y a la misma niña.
Para el Desarrollo:
La señora del servicio atendió a la niña.
El florero roto hacía parte de un juego decorativo, todo de mármol.
Tristeza por la rotura del florero.
Para los Detalles:
Todo se solucionó sin graves consecuencias.
Pronto se olvidaron del florero.
Queda claro que es un cuento en forma de noticia y no una noticia de verdad, razón por la cual no cumple algunas reglas propias de la misma como que sea de hechos comprobables, con un lenguaje objetivo, que afecte a un amplio número de personas, ente otras.
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