Mi interpretación

ASTRID TANGARIFE SÁNCHEZ
Licenciada en Idiomas de la Universidad de Antioquia

Me gustaron muchas cosas. Los personajes son muy humanos. Tus reflexiones a través de Jaidith me conmovieron mucho porque muchas veces he pensado en eso. Cuando "sabemos", es como si se corriera un velo o saliéramos de la oscuridad y eso genera "felicidad", pero es paradójico porque al mismo tiempo se pierde la capacidad de disfrutar de las cosas sencillas de la vida. A mí personalmente, me ha pasado eso, entre más me acerco a "la verdad", mas cosas pierden sentido. He perdido mucha fe, y eso de que "Mientras estemos vivos tenemos que tener fe" es muy cierto. Yo lo he sentido así.

Me gusta mucho eso de que aunque seamos "pequeñas bestias" y como especie tengamos tantas cosas reprochables, eso no justifica la maldad o la mediocridad. Casi que estamos obligados por el simple hecho de existir a hacer algo con la vida.


Me parece muy humana la manera como muestras a Maritza, en lo que se refiere a su cuerpo y la felicidad que puede darle. Porque es tal vez lo más real y más propio que tenemos. Los miedos de Gilberto, su deseo de sobrevivir, las limitaciones de Beatriz.

Me gusta mucho el lenguaje: "Realmente eres una pecueca" (me reí con esa), ... "cuya luz es una mentira amarillenta",.. "la madre ya insabora", "Debe ser tremenda cosota".

Mi interpretación es que la vida está representada en esa caverna, llena de rocas, pasos en falso, cambios inesperados y, ¿quién sobrevive?  El más fuerte y esa fortaleza se gana superando todo lo que encontramos a nuestro paso.

Es un libro distinto, una muy buena producción para mi gusto y sobre todo muy profunda.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More