¿Quién es el protagonista?

Por Betty Brunal

Definitivamente, en "pequeñas bestias", de Naudín Gracián, con quien logro empatizar es con el narrador. Es él, el protagonista. Sin desvirtuar claro, ni restarle importancia a los demás personajes quienes procuran ser castos, moralistas, puros, impuros, morbosos, lujuriosos, filosóficos, frívolos, en fin.... respondiendo a sus pulsiones se condenan y se salvan en su propia humanidad.

El narrador aparentemente está al margen, observando, (de bajo perfil como se dice ahora). Efectivamente, él solo va a describir, a contar el cuento, a curiosear. Pero nos sorprende de pronto con una explosión de sentimientos, de picardías, detonando así el punto de encuentro y de encariñamiento con el lector. Es él quien más provoca interrogantes y reflexiones porque su perspicacia la convierte en su ideología: El mundo sucede, y en este "flujo continuo", está el hombre buscándole sentido a su poderoso yo, y lo que logra develar es su transitoriedad y precariedad. No somos tan protagónicos en el universo, como queremos. Sólo somos luz en el espejo.

Son la intensidad y la fuerza en la expresión del narrador-personaje, las que definen y moldean ritmo y estética en la novela.

Hablo, ahora sí, del autor: Amalgamar técnica e inspiración posibilita a Naudín Gracián una inmensa gama de posibilidades en el descubrimiento y conocimiento de actitudes humanas. Lo convierte en un microcosmos, en donde todos los personajes le caben en él. Allí está la magia que permite que a Naudín Gracián se le lea.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More