DAVID SÁNCHEZ JULIAO CONVERSA CON SUS AMIGOS, UNA DIARIA CELEBRACIÓN DE LA EXISTENCIA

Por Naudín Gracián

“Aquello que los demás llaman nuestros defectos es precisamente lo que nos hace diferentes a ellos. Cultivemos pues, con el mayor esmero, esos benditos defectos”.
–Mario Quintana, poeta brasilero–

El trabajo fonográfico David Sánchez Juliao conversa con sus amigos de Montería, es pieza clave de una propuesta que durante muchos años han venido cultivando, difundiendo y puliendo, numerosos intelectuales de nuestro medio, al unísono y cada uno por su lado, pertenecientes a generaciones distintas y algunos tan alejados de los otros que ni siquiera han sido contertulios. La propuesta consiste en algo así como Sinuanizar (de Sinú) el mundo, término que en un principio parecía ser una tomadura de pelo de sus proponentes, pero que hoy tiene como resultado numerosas conferencias dadas en los más equidistante sitios del planeta, tesis, libros y hasta una cátedra universitaria. Su columna vertebral es la valoración de lo que nos hace distintos, eso por lo que otras culturas nos desprecian, que es por lo que somos verdaderamente auténticos. Algunos de sus pilares son Manuel Zapata Olivella, Guillermo Valencia Salgado (Q.E.P.D.), José Luis Garcés González, José Manuel Vergara, David Sánchez Juliao (Q.E.P.D.), Benjamín Puche Villadiego, y otros.

David Sánchez Juliao conversa con sus amigos de Montería es, como su nombre lo indica, una conversación informal, en la medida en que la intención del autor lo permite, de unos amigos caribeños, a las 5:30 de la tarde, en la terraza de la casa de uno de ellos. Como en la misma grabación se afirma, estas conversaciones, aparentemente inocentes, se constituyen en el resumen apretado de todo el devenir histórico de los pueblos caribeños, en su esencia como cultura exactamente diferenciada y universalmente válida. Porque en ellas está y se forma la sociedad, hasta el punto que, sin quererlo, cumplen algo que se les dice en forma irónica justo a las personas que llevan a cabo una de estas conversaciones: “Están arreglando el mundo”. Porque en estas tertulias se fraguan las propuestas políticas, nacen los negocios, surgen las ideas literarias, se ocurren los proyectos, se encuentran las soluciones, se determina el comportamiento social. Porque la persona camina o se viste de equis o ye manera por temor a estas tertulias; hacen o dejan de hacer esto o aquello para ser o no el tema de estas conversaciones.

Este trabajo de Sánchez Juliao, junto con el libro de Nicolás Buenaventura titulado El arte de hablar mierda, es un paso fundamental hacia la valoración merecida de las cosas cotidianas, esas que aunque hacen parte de nuestro diario vivir, están cargadas de poesía, de filosofía, de significación humana. David Sánchez Juliao conversa con sus amigos de Montería presenta los dos ingredientes fundamentales que se requieren en esta clase de trabajos: el intelectual analítico, conocedor de la realidad y al mimo tiempo dueño del bagaje cultural necesario para poder apreciar y dirigir la “inocente” conversación hacia la propuesta social que contiene (David Sánchez); y los representantes auténticos de esa manifestación cultural (sus contertulios). Estos últimos son tan auténticos que hay momentos en que casi no se les entiende, porque su uso del código es realmente caribe, con frases cortadas, completadas con ademanes que contextualizan las palabras y que en un trabajo fonográfico es imposible apreciar. En un aparte uno de ellos dice: “Si tú ves que es bueno y amerita, yo…”, y falta el gesto o el ademán que indica “lo haré también”.

Este trabajo fonográfico es fresco, sugerente, proponente; un material digno de ser estudiando y deleitado: un aporte fundamental de su autor. Como con toda buena obra de arte, hay que volver una y otra vez sobre él para poder dimensionar y aprovechar su valor, porque esta manifestación cultural que aparentemente equivale a no hacer nada, en realidad es, como lo dice Juliao, “una práctica de disfrute y de diaria celebración de la existencia”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More